Café hidalguense: tradición, calidad e innovación
• Este 13 y 14 de diciembre, no pierdas la oportunidad de conocer la diversidad y calidad del café de Hidalgo
Con la participación de más de 115 productores de diversas regiones del estado, se llevó a cabo la inauguración de la 2° Expo Industrial del Café 2024 en La Maestranza, de Pachuca.
La inauguración contó con la presencia de Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural(SADERH), Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) y José Luis Álvarez Tagle, director general del Instituto de la Función Registral del Estado de Hidalgo.
Durante su intervención, Edda Vite Ramos subrayó la importancia de apoyar al campo hidalguense para garantizar el futuro de la producción alimentaria en la región.
De igual forma, hizo un llamado a consumir el café local, destacando su calidad frente a las opciones extranjeras: “Lo que muchos buscan en las cafeterías internacionales, lo tenemos aquí, en nuestra tierra”, expresó, invitando a los asistentes a incorporar el café de Hidalgo en su vida cotidiana.
Vite Ramos recalcó su compromiso con el impulso al campo hidalguense, afirmando que solo trabajando juntos, Hidalgo podrá convertirse en una potencia, también en la producción de café.
Por su parte, el titular de la SADERH destacó el compromiso de Edda Vite y del gobernador Julio Menchaca, con las y los productores en impulsar el desarrollo del agro hidalguense.
De misma forma, aprovechó el espacio para agradecer a presidentas y presidentes municipales, diputadas y diputados, representantes de las distintas cámaras del estado y de instituciones educativas por su participación.
González Pérez enfatizó en el trabajo de las y los cafeticultores que desarrollan productos de excelencia, destacando que esta actividad da mucha satisfacción a quien la trabaja, gracias al meticuloso proceso que va desde el trabajo en el campo hasta las manos de quienes lo consumen.
Finalmente, reiteró el compromiso de la SADERH para buscar cada vez más espacios para que las y los productores realicen una comercialización digna de sus productos, llegando de manera directa hasta la mesa de miles de familias hidalguenses.