El gobierno de Hidalgo busca descentralizar la cultura, afirma Neyda Naranjo
La Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, inauguró la exposición “Marea de Lobos” del artista Ulises Figueroa, en el Cuartel del Arte.
Acompañada por Ricardo Alvizo, titular del Sistema DIF Hidalgo, realizó el corte del listón inaugural, dando paso a una muestra compuesta por más de 60 piezas que exploran la vida, la muerte y otros temas relacionados con la naturaleza y la existencia humana.
Naranjo Baltazar destacó la importancia de esta exposición, que invita a reflexionar sobre lo que somos como seres biológicos y sociales. La obra de Figueroa, que emplea elementos del reino animal, ofrece una mirada única sobre las preocupaciones más profundas del ser humano, permitiendo a los visitantes repensar su relación con la naturaleza y la complejidad de la vida.
Subrayó que la exposición es un claro ejemplo del compromiso del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Julio Menchaca, con la descentralización cultural y el fomento al desarrollo artístico.
«Al interior de la secretaría de Cultura sentimos gran satisfacción porque hemos tenido la oportunidad de colaborar con muchas personas a través de estas exposiciones, galerías y distintas actividades que nos ayudan a cumplir el objetivo fundamental del gobierno transformador de Hidalgo: la descentralización de la cultura.
Enfatizó que este trabajo no es aislado, «afortunadamente tenemos hoy en nuestro estado, un gobernador el licenciado Julio Menchaca, que ha hecho del desarrollo cultural y artístico un eje fundamental en esta administración».
Por su parte, el artista Ulises Figueroa manifestó su satisfacción por el resultado del montaje de su obra y agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Cultura y su equipo de trabajo. “La exposición quedó excelente, y esto no es sólo mérito mío, sino de todo el equipo que estuvo detrás, desde la secretaria Neyda hasta cada miembro del equipo de montaje”, afirmó Figueroa.
“Marea de Lobos” está compuesta por piezas realizadas entre 2016 y 2023, utilizando materiales como cáscara de plátano, huesos, plastilina epóxica y cera, así como cráneos y osamentas de animales, tratados con respeto y cuidado en todo el proceso creativo.
La muestra está organizada como un libro en cinco capítulos y un epílogo, ofreciendo una visión melancólica sobre la vida, la degradación del cuerpo y la muerte. Esta exposición estará abierta al público hasta el mes de diciembre, en el Cuartel del Arte, de martes a viernes en horario de 10:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 16:00 horas.