Transforma la educación integral en sexualidad con herramientas digitales
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la Educación Integral en Sexualidad (EIS) es una herramienta para fomentar entre los adolescentes y los jóvenes, el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Además, se posiciona como una estrategia integral para prevenir conductas de riesgo, reducir los diferentes tipos de violencia y empoderarles para que tomen decisiones de manera asertiva y responsable en todos los ámbitos de su vida, incluido el ejercicio de su sexualidad con responsabilidad.
Por lo que se establece en la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que coordina el COESPO, como una de las acciones dirigidas a adolescentes y jóvenes, es el promover estrategias para el uso responsable de las redes sociales, es decir, prácticas que permitan proteger la identidad digital, privacidad e integridad al navegar e interactuar a través de internet.
El Consejo Nacional de Población desarrolló la guía didáctica para trabajar la EIS usando herramientas digitales, la cual ofrece recomendaciones y sugerencias para el desarrollo de actividades con adolescentes de 12 a 15 años utilizando herramientas digitales.
Este documento plantea diversos temas organizados en secuencias didácticas, considerando situaciones de aprendizaje sobre las habilidades socioemocionales, el derecho al placer y el uso responsable de las redes sociales, temas que son parte de los conceptos clave de la EIS propuestos por la UNESCO (2018).
En el Foro Mundial sobre la Educación 2015, celebrado en Corea del Sur, se reafirmó la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y formación del personal docente, y se declaró que era “preciso aprovechar las TIC para reforzar los sistemas educativos, la difusión de conocimientos, el acceso a la información y el aprendizaje efectivo y de calidad” (UNESCO, 2015).
El abordaje de la EIS apoyada en las TIC amplía su campo de acción ya que complementa y enriquece el aprendizaje de los diversos aspectos de la sexualidad a partir de la interactividad y la intercomunicación.
El creciente uso de las redes sociales ha generado nuevas prácticas sociales, formas de comunicación, lenguajes y modos de socialización. Si bien, son un espacio de oportunidades y beneficios, también lo son para situaciones de abuso y violencia que vulneran el bienestar y la integridad personal.
Para mayor información sobre el tema, COESPO recomienda revisar la guía que se puede consultar en el siguiente link: https://www.gob.mx/conapo/documentos/guia-didactica-para-trabajar-la-eis-usando-herramientas-digitales