La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) ha dado un paso decisivo en su compromiso con el desarrollo económico y social, al ser acreditada como un Pre-Nodo de Economía Social y Solidaria (Pre-NODESS). 

Esto ha sido posible gracias a la colaboración estratégica con la Secretaría de Economía estatal (Sedeco), el Instituto Hidalguense de Competitividad, la Junta General de Asistencia, el cuerpo académico de Tecnologías Empresariales y Educación, así como la Unidad de Riego Pozo Lindero de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, municipio de Tulancingo.

La importancia de esta designación radica en el papel que la UPP jugará como un agente clave en la promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la región. Este modelo económico, basado en principios de solidaridad, cooperación y sostenibilidad, busca fortalecer el tejido tanto social como económico de las comunidades mediante la creación y apoyo a iniciativas que prioricen el bienestar colectivo sobre el lucro individual.

Como Pre-NODESS, la UPP se convierte en un centro de referencia para la investigación, formación y promoción de proyectos de ESS. Este nodo facilitará la conexión entre diferentes actores sociales, económicos y gubernamentales, fomentando el desarrollo de cooperativas, empresas sociales y otras formas de organización comunitaria que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

La colaboración con la Sedeco y el Instituto Hidalguense de Competitividad asegura que los esfuerzos de la UPP estén alineados con las políticas públicas en sus respectivos rubros. Por su parte, la Junta General de Asistencia y la Unidad de Riego Pozo Lindero aportan una perspectiva comunitaria y práctica, para asegurar que las acciones desarrolladas respondan a las necesidades reales de la población y tengan un impacto tangible en su calidad de vida.

“La Politécnica de Pachuca reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades de Hidalgo. Convertirnos en un Pre-NODESS no solo es un honor, sino una gran responsabilidad que asumimos con el objetivo de contribuir activamente a la transformación social y económica del estado”, expresó Francisco Marroquín Gutiérrez, rector de la UPP.

Con esta inciativa, esta casa de estudios continúa consolidándose como una institución de vanguardia, que no solo forma profesionales altamente capacitados, sino que también se involucra en proyectos que generan un impacto positivo y duradero en la sociedad. 

Además, mediante estas acciones se atiende la instrucción del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, de promover que las universidades públicas sean factor de cambio y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *