Piden en España que se suspendan los conciertos por “emergencia sanitaria”

0

Madrid (EFE).- La Asociación de Perjudicados por el Bernabéu ha expresado su disconformidad con las medidas anunciadas por el Ayuntamiento para reducir el ruido generado por los conciertos, considera que hay una “emergencia sanitaria” y cree que, por normativa, debería ser suspendida esta actividad en el estadio.

Así lo ha manifestado el presidente de la asociación, Enrique Martínez de Azagra, después de conocer que este martes el Ayuntamiento y el Real Madrid han acordado que el final de los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu estará limitado por contrato a las 23:00 horas.

A este respecto, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que mientras que el Real Madrid no adapte el estadio a la normativa “los conciertos concluirán a las once de la noche”.

Consultado por EFE al respecto, Martínez de Azagra ha calificado esta medida como “una broma de malísimo gusto” al considerar que con los conciertos en el Bernabéu “se están incumpliendo todos los límites razonables del ruido” con unos niveles “asombrosos” de superación de decibelios, que calcula como “treinta mil veces más de lo permitido”.

Según Martínez de Azagra “más que grave es una situación extremadamente grave, gravísima” teniendo en cuenta que la ordenanza municipal dice que es una situación de riesgo grave para la salud o seguridad de las personas cuando se superen los límites establecidos.

Los decibelios máximos se superan con creces, dice el presidente de la asociación de vecinos, y añade que para tal situación la ordenanza contempla que hay que ordenar “la suspensión de la actividad, de la instalación o del foco emisor”.

“Lo que tienen que hacer es cerrar el estadio para este tipo de actividades que no están licenciadas, no tienen licencia, no está insonorizado y, por lo tanto, que se dejen de milongas”, ha dicho Martínez de Azagra, quien responde con vehemencia: “¿Me va a quitar usted media hora teórica de perjuicio pero va a seguir haciendo que se vulnere la ley?”.

Para el presidente de los vecinos, lo que debe hacer el Ayuntamiento es “hacer cumplir la ley y cerrar el estadio, y no mirar para otro lado”.

También ha considerado “una broma” el hecho de que el Ayuntamiento anuncie que destinará plazas para los residentes, cuando -dice- “son todas las que han quitado con esa otra barbaridad que intentan hacer, que son los aparcamientos”.

El presidente de los vecinos se refiere a dos aparcamientos previstos para 2.000 vehículos, uno bajo la entrada principal del estadio y otro bajo la calle Padre Damián, que la asociación considera “innecesarios”.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid han acordado que, de cara a los próximos conciertos que se celebren en el estadio Santiago Bernabéu, se limitará contractualmente la duración de los mismos hasta las 23:00 horas.

También se restringirán los horarios de ensayos y se adelantará la apertura de puertas del estadio; en paralelo, se pondrá en marcha un paquete de medidas “de mejora de la convivencia” que el club y el Consistorio presentarán conjuntamente en la mesa de seguimiento constituida con vecinos y comerciantes, informan a EFE fuentes municipales.

Así se ha acordado tras la última reunión mantenida entre el Gobierno local y el Real Madrid, en la que también se alcanzó el compromiso de reforzar el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) en las horas previas y posteriores a los eventos, con nuevos operativos de recogida de residuos y la instalación de más contenedores.

Las mismas fuentes detallan que el Real Madrid “colaborará en la protección y limpieza de las zonas ajardinadas de los edificios colindantes y atenderá especialmente la zona de fans”.

Respecto a la movilidad, las dos entidades han adoptado el compromiso de establecer medidas de prioridad de aparcamiento para residentes en la vía pública y facilitar el aparcamiento para los vecinos en la calle de Rafael Salgado, ubicada en las inmediaciones del estadio, y se habilitarán más plazas para los residentes en el aparcamiento multimodal de Castellana.

Por último, el Real Madrid activará una campaña permanente de control de venta y consumo de alcohol en la vía pública en los alrededores del estadio.

Por este espacio, con aforo de en torno a 60.000 personas en concierto y en pleno Paseo de la Castellana, han pasado en los próximos meses muchos de los número uno de la música actual, como Taylor Swift (29 y 30 de mayo), Duki (8 de junio), Manuel Carrasco (29 de junio), Luis Miguel (6 y 7 de julio) o Karol G (20, 21, 22 y 23 de julio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *