UPT obtuvo patente del IMPI
- El proyecto fue desarrollado por el egresado del Doctorado en Optomecatrónica, Benito Villeda Félix y los profesores investigadores José Humberto Arroyo Núñez y Rafael Stanley Núñez Cruz
Como parte de la premisa del gobernador Julio Menchaca de que Hidalgo sea potencia a través de la educación y que en las universidades se impulse la innovación, la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) desarrolla proyectos que impacten en la mejora de la calidad de vida de las personas.
Ejemplo de lo anterior es el “Sistema de Apoyo para Persona Invidente Utilizando Espiras Magnéticas en Bastón Inteligente e Infraestructura”, el cual permitió a la institución obtener su segunda patente registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Con este logro, la UPT se consolida como referente en innovación tecnológica y reafirma su compromiso de brindar educación de excelencia.
Este registro ante el IMPI se realizó a partir del evento “Innova-Fest 2019” organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y fue gestionado mediante la Incubadora de Empresas de la UPT.
El proyecto fue desarrollado por el egresado del Doctorado en Optomecatrónica, Benito Villeda Félix y los profesores investigadores José Humberto Arroyo Núñez y Rafael Stanley Núñez Cruz.
Cabe mencionar que el proyecto se centró en un bastón inteligente diseñado para asistir a personas con deficiencia visual en su desplazamiento por caminos con infraestructura podotáctil, el cual utiliza espiras magnéticas para detectar intersecciones.
Además, emite comandos de voz personalizados a través de una tarjeta SD intercambiable, permitiendo una adaptación flexible a distintos entornos e instituciones.
A diferencia de los bastones convencionales que dependen de sensores eléctricos, este bastón utiliza campos magnéticos, lo que asegura un funcionamiento confiable, incluso en condiciones ambientales desfavorables.
Su diseño es más accesible, ligero y económico, reduciendo los costos en más del 50 por ciento en comparación con otras soluciones del mercado, comentó el docente José Humberto Arroyo.
El rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha, destacó que este logro es resultado del esfuerzo constante de la comunidad universitaria, especialmente de la incubadora de empresas, investigadores y por supuesto los estudiantes involucrados.
“Es para mí y para la institución un orgullo contar con esta patente, por lo que felicito a quienes trabajaron en este proyecto, por su dedicación, constancia y contribución en el desarrollo tecnológico inclusivo, lo cual ha sido una constante del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, quien ha apoyado la investigación en el estado”, señaló.
La iniciativa ha sido reconocida en diversos eventos y convocatorias, destacándose en el Premio Santander a la Innovación 2019, quedando entre los 10 mejores proyectos a nivel nacional, el Programa Transforma Hidalgo, la convocatoria PROHINNOVA, donde se obtuvo recurso para mejorar el prototipo, 30 Segundos X México y el BootCamp LET.
Este avance se suma a su primer registro obtenido en 2022, y refleja el compromiso de la institución con la investigación y el desarrollo de soluciones prácticas para la sociedad.