Progresos en la lucha contra la violencia de género en 2024
- IHM otorgó 34 mil intervenciones especializadas y 2 mil 97 apoyos económicos
Durante 2024, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realizó diversas acciones en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, informó Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del organismo.
La sensibilización es el primer paso para hacer conciencia sobre las causas y consecuencias de la violencia. Con ese fin se realizaron talleres, conferencias, ferias informativas, cine debates, seminarios, entre otras actividades dirigidas a mujeres, funcionariado público, niñez, adolescencia y a la ciudadanía en general.
Para prevenir el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo, se impartieron talleres a operadoras y concesionarias, mientras que en materia de derechos agrarios de las mujeres, a ejidatarias y comuneras.
Se crearon Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en ocho municipios, a fin de promover liderazgos comunitarios y prevenir la violencia comunitaria y feminicidio.
En cuanto a formación, se impartió un seminario a titulares de las Unidades Institucionales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como el correspondiente a Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.
En este último, además de los temas básicos de género y derechos humanos, se les asesora para hacer sus planes de trabajo y para implementar presupuestos con perspectiva de género
A través de las 16 Unidades Locales de Atención, (ULA), se otorgaron 34 mil intervenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social a mujeres.
Como parte de la atención integral a mujeres, niñas y adolescentes, el gobierno estatal implementó el Programa de Apoyos Económicos a Mujeres, con el fin de fortalecer su autonomía económica.
En este periodo se entregaron un total de 2 mil 97 apoyos económicos, a mujeres que reciben atención especializada, mujeres con necesidades económicas para la recuperación de la salud, así como para niñas y adolescentes madres y/o embarazadas.
El Círculo de Mujeres es una estrategia grupal de atención psicológica que se ofrece mediante las ULA, donde las mujeres se reconocen y apoyan en su proceso.
Como actividad final, las participantes realizan murales donde expresan sus anhelos por una vida libre de violencia, espacios que también funcionan para la difusión de los servicios que ofrece el IHM.
A través de 17 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, ubicados en el mismo número de municipios, se crearon 50 Redes Comunitarias de Mujeres y se llevaron a cabo 18 expo ferias con sus productos, para impulsar su autonomía y empoderamiento económico.