Gobierno de Hidalgo fomenta el desarrollo sostenible indígena a través de programas sociales
- Todos los apoyos otorgados son completamente gratuitos y entregados de manera directa
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) concluye el año 2024 con resultados destacados que reflejan su compromiso con este sector de la población y con los grupos vulnerables.
Gracias al respaldo del gobernador, Julio Menchaca Salazar, más de 22 mil personas fueron beneficiadas directamente este año a través de programas sociales innovadores, enfocados en la sostenibilidad, el bienestar y la preservación cultural de la población en mil 188 comunidades indígenas de 45 municipios y zonas de atención prioritaria.
Las macrojornadas “A Ver, a Ver”, fue uno de los programas más destacados, pues benefició a 19 mil 200 personas mediante revisiones visuales gratuitas y la entrega de lentes correctivos.
Esta iniciativa mejoró la salud visual de los participantes y su calidad de vida, al facilitarles actividades diarias como estudiar, trabajar y convivir con mayor comodidad.
Mientras que el programa “Mujer de Maíz” impactó a 886 jefas de familia mediante la entrega de molinos eléctricos para nixtamal, una herramienta que facilita sus actividades diarias, mejora su productividad y les permite generar ingresos propios, fortaleciendo así el empoderamiento femenino en sus comunidades.
Por su parte, la estrategia “Por si las lluvias” benefició a 300 familias a través de la entrega de paquetes de láminas galvanizadas para mejorar la seguridad de las viviendas frente a fenómenos climáticos.
Con el programa “Seguridad Alimentaria” se entregaron 20 paquetes de aves de doble propósito, cuya finalidad es promover la producción de alimentos nutritivos y fomentar la autosuficiencia alimentaria en las comunidades, en beneficio de 987 personas.
La iniciativa “Hilos de Identidad” permitió que 52 grupos de cinco integrantes recibieran paquetes de máquinas de coser de tipo industrial, consistentes en dos máquinas rectas y una overlock, a fin de que los artesanos indígenas mejoren su productividad y preserven la riqueza del arte textil.
A su vez, el programa “Eco Estufas del Bienestar” distribuyó 470 estufas ahorradoras, lo cual contribuye a reducir el uso de leña, mejorando la salud de las familias, además de representar una medida de cuidado al medio ambiente.
Finalmente, el impulso a la “Empresa Indígena Comunitaria” permitió consolidar cuatro grupos empresariales que fortalecen la economía local mediante el financiamiento a proyectos productivos sostenibles, diseñados para preservar las tradiciones y conocimientos ancestrales de las comunidades.
“De cara a 2025, la CEDSPI reafirma su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas. Hemos tomado los anhelos más sentidos de la población indígena para convertirlos en soluciones prácticas que hacen más fácil la vida cotidiana en las comunidades, aquí está la transformación”, afirmó el titular de la comisión, Prisco Manuel Gutiérrez.