Rutas de la Transformación: Atención especializada cercana a Adultos Mayores
- Más de 12 mil personas recibieron algún tipo de servicio
Uno de los objetivos de las Rutas de la Transformación es que las personas adultas mayores de todas las regiones puedan recibir atención especializada sin movilizarse grandes distancias.
Para lograrlo, las Unidades Móviles Gerontológicas del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) han sido una herramienta clave.
En las giras encabezadas por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, se ha brindado atención integral a más de 12 mil personas mayores de 60 años, quienes fueron beneficiadas con servicios gratuitos de medicina general, enfermería, odontología y optometría.
Con esta estrategia también se hace entrega gratuita de lentes, bastones, sillas de ruedas, andaderas y medicamentos, contribuyendo al bienestar de las personas adultas mayores en su vida cotidiana.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, como cabeza de sector, recalcó la importancia de las Unidades Móviles Gerontológicas que, a través de personal altamente capacitado, han contribuido a la atención cercana, eficiente y efectiva a quienes más lo necesitan, sin la necesidad de salir de su región.
La directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca, destacó que estos vehículos equipados “han demostrado ser una de las principales acciones para acercar los servicios de salud a la población adulta mayor, sobre todo en áreas rurales”.
El esfuerzo y compromiso del gobernador Julio Menchaca, permite que, a través de este ejercicio de cercanía, se ofrezca orientación médica de calidad de manera gratuita, lo que contribuye a fortalecer la misión de llevar salud, bienestar y esperanza a cada rincón de Hidalgo.
Estas unidades ofrecen orientación y apoyo en temas de sensibilización sobre el trato que reciben, así como información sobre puntos de alerta a tomar en consideración, mismos que están marcados en el violentómetro para personas mayores, lo cual contribuye a su desarrollo integral y a mejorar sus condiciones de vida.
Las Rutas de la Transformación, impulsadas por el gobierno estatal, son un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el gobierno y la sociedad puede generar resultados tangibles que impactan positivamente en la vida de las personas, especialmente en aquellos grupos más vulnerables.