SSH recomienda moderar el consumo de alimentos para prevenir problemas gastrointestinales
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a la ciudadanía a cuidar el consumo de alimentos altos en sal, grasas y azúcares, para evitar males gastrointestinales y/o el aumento de peso, resultado de los “atracones de fin de año”.
Durante la temporada decembrina, es común comer en exceso, por tratarse de fechas festivas en las que abundan las convivencias sociales y familiares, predominando los platillos altamente condimentados al tiempo que se eleva el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos.
Estas fechas suelen generar un aumento hasta de 5 kilogramos de peso, lo que a la par genera problemas gastrointestinales, debido a la ingesta de comidas demasiado condimentadas e irritantes, que afectan la mucosa gástrica y que generan afecciones como gastritis o el síndrome de colon irritable.
Entre sus síntomas, especialistas señalan que la gastritis, se manifiesta principalmente con dolor abdominal, inflamación, náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor, flatulencias, reflujo o regurgitación.
Mientras que el síndrome de colon irritable, provoca dolores abdominales o calambres en el tracto intestinal, alternando periodos de estreñimiento con diarreas, exceso de gases y distensión abdominal.
En el caso de las personas que padecen alguna de estas enfermedades, los excesos incrementan los síntomas, por lo que la SSH recomienda evitar auto medicarse o consumir remedios que solo alivian los malestares momentáneamente, pero que, a largo plazo, pueden complicar algún cuadro clínico.
Entre las recomendaciones a la población, la dependencia estatal, que dirige Vanesa Escalante Arroyo, señala que se debe evitar comer de manera compulsiva los platillos y postres típicos de estas festividades.
Como parte de las sugerencias para reducir el apetito, es recomendable consumir yogur o té 10 minutos antes de la comida o cena. Mientras que, para no excederse con los alimentos altos en grasas e irritantes, es primordial cuidar las porciones de comida.
Con respecto al consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, se recomienda, en la medida de lo posible evitar su consumo debido al daño que ocasiona al organismo, situación que incrementa la atención médica durante los meses de diciembre y enero.
La SSH, invita a la población a celebrar esta temporada de manera responsable para evitar problemas gastrointestinales. En caso de presentar cualquiera de los síntomas antes mencionados, se recomienda acudir a la unidad de salud correspondiente para recibir atención oportuna, y el tratamiento adecuado.