Prevención del VIH-Sida: Un llamado urgente de la SSH
Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH–Sida, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refuerza las acciones de promoción, prevención, detección y atención de este padecimiento en toda la entidad.
En esta fecha conmemorativa, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, se realizan jornadas de detección, a través de pruebas rápidas enfocadas principalmente a los grupos vulnerables: integrantes de la comunidad LGBTIQ+, personas sexoservidoras (mujeres y hombres), migrantes, usuarios de drogas inyectables, personas privadas de la libertad y adolescentes.
En el presente año, durante el primer semestre se han registrado 294 casos confirmados de VIH en el estado, y desde 1983, se tienen contabilizados 5,796 casos acumulados de esta enfermedad.
De acuerdo a las estadísticas, los municipios con mayor incidencia (número de casos por 100,000 habitantes) de VIH son Pachuca de Soto, Actopan, Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tepeapulco y Huejutla de Reyes.
El mecanismo de contagio más frecuente es por vía sexual 99.78%, seguida de la trasmisión vertical 1.09%, por el usode drogas intravenosas (0.65%), y la trasmisión sanguínea, con un 0.43%.
A través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), se proporciona atención médica integral para la prevención, diagnóstico y tratamiento ambulatorio a las personas no derechohabientes.
Actualmente, este organismo de la SSH, brinda tratamiento ARV a 1,641 personas (321 mujeres, 1,315 hombres y 5 personas trans).
El programa de VIH y otras infecciones de trasmisión sexual (ITS), mantiene las acciones de prevención y detección temprana en unidades de primer y segundo nivel de atención.
Gracias a la concientización de la población, y a la intensificación de estas campañas de detección, se ha logrado incrementar el número de pruebas que se realizan anualmente.
Pasando de cerca de 32,000 pruebas que se realizaban en el 2020, a más de 100,000 que se han realizado, hasta el mes de septiembre, en este 2024.
Lo que permite detectar y diagnosticar manera temprana nuevos casos de VIH, facilitando a las personas infectadas, acceder a tratamiento oportunamente.
Además, el objetivo es reducir el número de nuevas infecciones, promoviendo una cultura del autocuidado, poniendo en práctica la prevención del VIH y otras ITS durante las relaciones sexuales, mediante el uso de preservativos, la prevención combinada.