Homenaje en el Congreso de la Unión: Custodios de la riqueza gastronómica mexicana
La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, asistió al Congreso de la Unión para la celebración del Segundo Aniversario del “Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales”, quienes se dieron cita para mostrar un poco de la cultura de México, a través de la gastronomía ancestral.
Esta fecha se festeja gracias a la unión de voluntades del colectivo conformado por la Fundación Universal Tercer Milenio, Gente de Alto Impacto, A. C. y México Explosión de Sabores; sin embargo, ahora se suma la Cámara de Diputados y el gobierno del estado de Hidalgo, que encabeza Julio Menchaca Salazar.
La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, aseveró que Hidalgo se ha propuesto ser la cuna de los derechos de las cocineras y cocineros tradicionales, porque lo que no se ve, no se puede defender. De ahí que este tipo de eventos resultan de gran relevancia para que no sólo estén en plazas y mercados, sino en las más altas tribunas del país, como el Senado y el Congreso.
A nombre del colectivo, Lucero Vela, directora general de México Explosión de Sabores, entregó a Quintanar Gómez un reconocimiento como Embajadora Distinguida Defensora de los Derechos Humanos de las Cocineras y Cocineros Tradicionales, por su dedicación en la defensa del bienestar de estos grupos.
En representación de las personas festejadas que se dieron cita, Miriam Pérez, de Veracruz, resaltó este evento como un espacio que estará en la historia, ya que llevan años en resistencia y afirmó que son tesoros vivos de México.
Como invitada especial, la embajadora de Honduras en nuestro país, Sonia Cruz, dijo que cuando en el extranjero se escucha la palabra México, de inmediato se piensa en gastronomía. Manifestó su interés de que este tipo de esfuerzos se repliquen en su país, por lo que confió en que este día llegue a ser internacional y dé visibilidad a las cocineras hondureñas y de todo el mundo.