Conciencia y salud: SSH advierte sobre los riesgos de los TCA

0

Su tratamiento requiere de un enfoque multidisciplinario

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), como la anorexia y la bulimia, se caracterizan por un cambio en la percepción de la imagen corporal, y llevan a las personas, a un deterioro físico y mental con consecuencias graves, como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que se realiza cada 30 de noviembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reitera el llamado a la población para promover la búsqueda de tratamiento y apoyo para las personas afectadas. 

La anorexia y la bulimia son los trastornos más conocidos, y se manifiestan con mayor frecuencia entre las mujeres, durante la adolescencia y la adultez joven. 

La anorexia, se caracteriza por un rechazo a comer y un miedo irracional a subir de peso, incluso cuando la persona se encuentra en un estado nutricional peligrosamente bajo.

La bulimia, en cambio, implica episodios de atracones (ingesta excesiva de comida), seguidos de purgas o ejercicios extremos, impulsados por la culpa y el temor a engordar.

Estos padecimientos pueden ocurrir a cualquier edad y tienen la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas. Por ello, es necesario romper los estigmas y mitos relacionados con estos trastornos, así como promover la importancia del apoyo familiar y de buscar ayuda profesional, ya que su tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario.

Sobre todo, es primordial enfatizar la relación entre los TCA y la salud mental, ya que muchas veces están relacionados con la ansiedad, la depresión o el estrés.

La prevención juega un papel crucial, por lo cual es necesario crear entornos saludables y positivos durante las etapas donde estas afecciones tienen mayor prevalencia (la adolescencia y la juventud).

La SSH, también recomienda a la población mantenerse atenta en caso de que se presenten las señales de alerta, a fin de identificar de manera oportuna la existencia de un trastorno de la conducta alimentaria:

● Cuando la persona manifieste el deseo de querer comer sola, sin que nadie la mire.

● Cuando se toma demasiado tiempo para comer, haciendo grandes pausas entre una cucharada y otra.

● Cuando dicen estar llenos, no quieren comer más y, justo al terminar de comer, acuden al baño, tardándose allí mucho tiempo.

Para cualquier orientación o consulta, está disponible la Línea de la Vida 800 911 2000. También se puede acudir a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) que se ubican en los municipios de Tepeapulco, Ixmiquilpan, Pachuca, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tula de Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *