Destaca Menchaca Salazar transparencia en gasto público
Las Rutas de la Transformación y la Feria de Servicios llegaron a Huautla, de la mano del gobernador, Julio Menchaca Salazar, quien destacó que todas las obras de infraestructura y la entrega de apoyos a sectores vulnerables son supervisadas por la Secretaría de Contraloría, para garantizar el correcto uso de los recursos públicos.
Indicó que se hace hincapié en la transparencia porque es una exigencia saber en qué se está gastando el dinero, “porque el dinero es del pueblo, es de ustedes, se pagan las contribuciones, y se tiene que dar el servicio público que se merecen, por eso la Contraloría vigila cada una de las obras”, refirió el mandatario estatal.
Menchaca Salazar explicó que, para seguir impulsando el desarrollo de Huautla, se destinaron más de 105 millones de pesos para concluir y avanzar con diversas obras de infraestructura, como la finalización de la rehabilitación de un puente en la comunidad El Ixtle, así como las pavimentaciones de los tramos Huautla-El Cojolite, Acatepec-Huemaco, Pepeyoca de Cabrera-Ahuatitla, y Tecoluco Calpan-Metlatepec.
También se terminaron las reconstrucciones en los caminos Tamoyon II-Pepeyoca de Cabrera, Huautla-Chalingo-Tzacuala-Tohuaco, acceso a Huemaco, y de Barrio Hondo a la localidad de Pahuatitla; además de la planta de tratamiento zona norte y la red de alcantarillado sanitario, ambas para beneficiar a la localidad de Acatepec.
En materia de anuncios, se dio a conocer que continuarán las labores en la construcción de la carretera estatal Acatepec, la rehabilitación de los caminos el Ixtle-El Lindero-Cuatempa, Tohuaco I-Tepetzquimit, El Ixtle-El Aguacate, Terrero-Aquetzpalco-La Mesa y 21 cuartos dormitorios.
Como parte de su visita, el gobernador acompañó la entrega regional de más de 450 apoyos sociales por medio de los programas “Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo”, “Bienestar de Madres Solteras”, “Desarrollo Inclusivo”, “Bienestar y Producción” y “Fomento al Desarrollo de la Participación Social para el Bienestar”, que contaron con la inversión de 4 millones 881 mil pesos.
De igual manera, entregó equipamiento agrícola, acuícola, pecuario, de impulso a la apicultura y de reconversión productiva por más de 6 millones de pesos que beneficiarán a Huautla, Xochiatipan y Atlapexco; así como apoyos provenientes de los programas “Mujer de Maíz”, “Ecoestufas del Bienestar”, e “Hilos de Identidad”.
Al respecto, el alcalde de Huautla, Jorge Alberto Hernández Cortés, agradeció la presencia de las autoridades estatales, pues destacó que esta estrategia de acercamiento permite satisfacer las necesidades de la población: “Huautla atraviesa por una nueva era, estamos comprometidos a redoblar esfuerzos para cambiar el rostro de nuestro querido municipio”, manifestó.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, anunció que, por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la próxima semana iniciará el programa “Bachetón”, dentro del cual se rehabilitará la carretera federal Pachuca-Huejutla.
Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud, expuso que el Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 4 millones de pesos para la compra de equipamiento para hacer frente al dengue, a los que se sumarán otros 5 millones para la adquisición de nuevas herramientas para este fin.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, declaró que, en lo que va del año, esta dependencia ha sostenido 5 giras de trabajo por Huautla; en tanto que, el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, informó que, para evitar la duplicidad en los padrones de personas beneficiarias de los distintos programas sociales, se realiza un análisis exhaustivo al momento de las dictaminaciones o selección de nuevos beneficiarios.
Para concluir, el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, adelantó la construcción de la Casa de la Mujer Indígena en el municipio de Atlapexco, donde se preservarán saberes de medicina tradicional y de partería, logrando impactar a las comunidades que conforman a la Huasteca hidalguense.