Alerta en Hidalgo: 105 brotes de manos, pies y boca registrados
• 64 de ellos se han dado en escuelas
Durante el presente año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) tiene registro de 105 brotes de virus Coxsackie, también conocido como la enfermedad de manos, pies y boca, por ser las áreas del cuerpo donde manifiesta sus síntomas.
De estos brotes, 64 han ocurrido en escuelas, por lo que la SSH resaltó la importancia de reforzar las medidas de prevención dentro del hogar y las aulas, para evitar los contagios que, a la fecha, ha afectado a 390 menores en edad escolar. Los municipios que presentan el mayor número de casos son Pachuca, San Salvador, Tizayuca y Tulancingo.
Este padecimiento, causado por el virus Coxsackie, se manifiesta con salpullido en manos y pies, así como llagas en la boca (encías, lengua, paladar y exterior) que pueden ser dolorosas.
El virus afecta principalmente a menores de cinco años de edad, y está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, a través de las heces (al cambiar un pañal) o por contacto directo con la persona enferma o con objetos contaminados.
Los síntomas, que incluyen fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, se presentan alrededor de los tres días posteriores al contagio, y desaparecen en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de haber iniciado.
Aunque no hay un tratamiento específico, los síntomas se controlan con medicamentos. Es recomendable hidratar a los menores y, en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas, pues pueden provocar dolor.
La SSH, que encabeza Vanesa Escalante Arroyo, hace un llamado a las y los padres de familia, docentes y autoridades escolares para que refuercen las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente después de estar en contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.
Si no es posible evitar la cercanía con las personas enfermas, es fundamental desinfectar objetos de uso común para prevenir la propagación del virus.
La dependencia enfatiza la importancia de mantener una correcta higiene en escuelas y guarderías, para reducir el riesgo de contagio, así como de evitar la automedicación, ya que, por tratarse de un virus, no debe tratarse con antibióticos.
En caso de presentar síntomas como fiebre, llagas en la boca, erupciones en las manos y pies o malestar general, se debe acudir inmediatamente a consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.