“El juego, el lenguaje y la lectura: su relación con la crianza”: taller del IHE

0

Con el objetivo de brindar herramientas que permitan a las y los agentes educativos fortalecer su labor cotidiana, como lo ha instruido el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se realizó el taller denominado “El juego, el lenguaje y la lectura: su relación con la crianza”.

Al evento acudieron la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, así como la directora de Operación Interinstitucional para la Mejora Continua de la Educación, Aurorita Fernanda Reyes Oropeza y la directora de Educación Inicial, Herlinda Amador Lara; en seguimiento a las indicaciones del titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, y de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes.

En su mensaje, Nancy León Vite se congratuló por la organización de este encuentro, el cual tuvo como propósito apoyar de forma sustentada y profesional a cada uno de los 80 participantes, a quienes el taller les brindó estrategias pedagógicas que pondrán en práctica en el aula.

León Vite subrayó la importancia de estos espacios, en los cuales las y los docentes tienen la oportunidad de interactuar y compartir experiencias. 

Al hacer uso de la voz, Herlinda Amador Lara refirió que la Educación Inicial es el primer nivel educativo del tipo básico, dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años de edad. Agregó que ahí se construyen vínculos afectivos sólidos y condiciones de aprendizaje que les permiten desarrollar sus habilidades cognitivas, psicomotrices, socioemocionales y del lenguaje, sentando así las bases de su desarrollo integral y bienestar durante toda la vida.

Por ello, la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) busca impulsar que todo servicio educativo y de cuidado asegure ambientes interactivos y estimulantes, un cuidado responsivo y cariñoso, así como el acceso a oportunidades de aprendizaje a través del juego y el desarrollo de habilidades básicas para la vida.

En su oportunidad, Aurorita Fernanda Reyes Oropeza aseveró que en este taller se logró profundizar sobre la importancia y los aportes que tiene el juego para el desarrollo del lenguaje.

A través del juego, las y los niños pueden adquirir habilidades lingüísticas, ampliar su vocabulario, desarrollar habilidades cognitivas y mejorar su capacidad para interactuar y comunicarse con los demás, por lo cual conminó a los asistentes a continuar con estas actividades académicas que contribuyen a brindar un servicio educativo equitativo, inclusivo y de excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *