Programa de Profesionalización Turística impulsa formación en 23 municipios
Con el objetivo de fomentar la competitividad de las personas y empresas turísticas para su exitoso posicionamiento en el mercado, de manera que puedan incrementar su capacidad productiva, la Secretaría de Turismo de Hidalgo tiene en marcha un ambicioso programa de capacitación gratuito, dirigido a todos los municipios del estado.
Así lo dio a conocer Carlos Llaca Castelán, director general de Formación y Competitividad Turística, quien explicó que la instrucción de la secretaria Elizabeth Quintanar Gómez es llegar a todos los rincones de la entidad, para que nadie se quede sin acceder a estos cursos, los cuales, sin duda, modifican la vida de las personas.
El Programa de Profesionalización y Certificación Turística 2024, tiene como prioridad elevar los estándares de calidad en los servicios de este ramo, lo cual se plasma en el Plan Estatal de Desarrollo de la administración de Julio Menchaca Salazar.
Además, se tiene la vinculación con cámaras empresariales, asociaciones, direcciones de turismo municipal y prestadores de servicios, tomando en cuenta las tendencias y necesidades del sector.
Dicho programa, afirmó Llaca Castelán, contempla 23 municipios sede para 41 cursos de capacitación de 20 horas; sin embargo, pueden participar todas las personas interesadas, independientemente del municipio donde operan, basta con registrarse una vez que se publica la convocatoria. Refirió que recientemente finalizó, en Tulancingo de Bravo, el curso “Control de Costos de Alimentos y Bebidas”, dirigido a hoteles y restaurantes.
Este tipo de capacitación responde directamente a las necesidades de los prestadores de servicios, quienes, pese a tener ventas, muchas veces no generan las utilidades necesarias. Estos cursos les permiten optimizar sus ganancias y mejorar la administración de sus negocios, añadió el servidor público.
Uno de los cursos más destacados es la certificación de competencia laboral para cocineras tradicionales, bajo el título “Preparación de gastronomía mexicana popular y tradicional”. Con una duración de siete jornadas de ocho horas, tiene como objetivo preparar a las cocineras para acreditarse en el estándar de competencia en esta área.
Durante la capacitación se enseñan técnicas de cocción, manejo higiénico y conservación de alimentos, así como gestión de inventarios, habilidades que las cocineras han desarrollado de manera empírica, pero en las cuales se especializan para profesionalizar aún más su labor.
Otro programa relevante, explicó, es el curso “Fortalecimiento de Tour Operadores”, que se llevará a cabo en noviembre, y está enfocado en potenciar a este segmento clave del turismo en Hidalgo. Asimismo, el área trabaja con las Haciendas, a través del curso “Organización Integral de Eventos”, que busca desarrollar de manera estratégica estos atractivos fundamentales para el estado.
El año pasado, más de mil 700 personas fueron capacitadas bajo esta estrategia, con una significativa inversión en recursos públicos. En 2024, las capacitaciones continúan expandiéndose, con la meta de llegar a más prestadores de servicios turísticos en todo el estado, señaló Llaca Castelán.
Asimismo, destacó la importancia de esta labor: “Queremos que el turismo sea una potencia y no podemos serlo sin estar capacitados, el eje vertebral de los servicios turísticos es la calidad”.
El director general de Formación y Competitividad Turística subrayó que este programa de formación y certificación sigue posicionando a Hidalgo como un referente en profesionalización turística, con el objetivo claro de consolidar al estado como un destino competitivo y atractivo a nivel nacional e internacional.