Edda Vite llama a fortalecer comunidades a través de políticas públicas
Durante la tercera Reunión Regional para el Fortalecimiento de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), Edda Vite, presidenta del Patronato del sistema estatal, reconoció el desafío al que se enfrentan las administraciones entrantes de los municipios de la Región 10 y 11 con cabecera en Apan y Huichapan respectivamente, ya que algunos no cuentan con presupuesto asignado para la asistencia social.
Por ello, exhortó a alcaldes y alcaldesas, así como a sus presidentas de los DIF, directivos y regidores a trabajar de forma profesional para acercar políticas públicas a los cabildos y a la iniciativa privada, con el objetivo de generar economías que permitan dar respuesta a las necesidades de la población.
De igual forma, afirmó que la llegada de apoyos y beneficios a estas regiones no ha parado durante la transición de ayuntamientos, sin embargo, el Sistema DIF Hidalgo se encuentra listo para renovar los convenios que permiten dar marcha formal a los programas de seguridad alimentaria, educación y salud, mismos que impactan directamente en la vida de las y los hidalguenses.
Agregó que el DIFH coordina acciones en sinergia con las disposiciones del Sistema Nacional DIF, con el fin de crear comunidades y familias fuertes.
Finalmente, dijo, es fundamental el trabajo coordinado entre la federación, el estado y los municipios, a fin de impulsar el programa PILARES, así como la creación Centros de Asistencia Social (CAS), Subprocuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), Centros de Atención Infantil (CAI) y Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR); todo ello en el ámbito de competencia de cada órden de gobierno.
La mesa de trabajo estuvo conformada por las autoridades de los municipios de Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa por la Región 10, y Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán y Tecozautla, por la Región 11.