Fiestas patrias podrían aumentar el riesgo de enfermedades, alerta la SSH.
Para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la celebración de eventos públicos masivos o el festejo de fechas conmemorativas, como las fiestas patrias, representan un riesgo para la salud de la población debido a la circulación de enfermedades propias de la temporada.
La congregación de personas en lugares públicos, salones de fiesta e incluso en domicilios particulares, incrementa el riesgo de contagio de padecimientos como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y/o COVID-19.
La presencia activa de estos padecimientos, sumada al impacto negativo en la salud que generan los drásticos cambios climáticos propios de la actual temporada de lluvias y ciclones, y las bajas o nulas medidas de prevención, crean un caldo de cultivo para el incremento en el número de casos.
De acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), hasta mediados de agosto se han contabilizado 425 defunciones y 11 mil 42 casos positivos de COVID-19. Esta cifra representa un aumento de 825 contagios en comparación con el reporte de la semana anterior (corte al 8 de agosto).
Por grupos de edad, los registros muestran que los menores de un año, el grupo de 1 a 4 años y los adultos mayores de 65 años son quienes más han requerido hospitalización.
Asimismo, los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica indican que en Hidalgo, las enfermedades respiratorias (con corte al 31 de julio) han aumentado un 1.7 % en comparación con las semanas previas.
Ante este panorama, la SSH invita a la población a no relajar las medidas preventivas para evitar los contagios de COVID-19 y la propagación de infecciones respiratorias agudas.
La Secretaría de Salud de Hidalgo recomienda aplicar medidas en el entorno familiar para fortalecer el autocuidado de la salud y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de requerir atención médica o mayor información.