Intensifican supervisión de Copriseh en balnearios y establecimientos con alberca
● La vigilancia permanente de este organismo de la SSH, permite que los visitantes disfruten de servicios seguros y de calidad
Para garantizar que los visitantes puedan disfrutar de un entorno seguro y de calidad, la Secretaría de Salud estatal (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), efectúa visitas de supervisión a los balnearios y parques acuáticos de la entidad.
Durante la temporada vacacional, la Copriseh intensifica la vigilancia sanitaria, con el objetivo de asegurar que los servicios recreativos se presten sin riesgo para los usuarios como parte del proyecto «Agua de Contacto».
A fin de constatar el cumplimiento de la Norma Técnica Sanitaria para Balnearios, Parques Acuáticos y Establecimientos con Albercas y la NOM-245-SSA1-2010, que rigen a estos giros comerciales, se han realizado 17 visitas de verificación a los principales establecimientos de este tipo en los corredores turísticos.
Los principales puntos evaluados son:
• Disposición específica: Materiales de pisos, paredes, servicios sanitarios, regaderas, duchas, y disposición de residuos.
• Calidad del agua: Métodos de desinfección, análisis fisicoquímico, bacteriológico y monitoreo de cloro libre residual.
• Mantenimiento y limpieza: Procedimientos de limpieza, desinfección de albercas e instalaciones en general, recambio de agua y registros de control.
• Personal: Capacitación en funciones específicas como tratamiento de agua y mantenimiento.
• Seguridad y servicios médicos: Personal médico o paramédico, botiquín, entre otros.
• Alojamiento y alimentos que cumplan con la NOM-251-SSA1-2009.
• Especificaciones sanitarias del agua: Valores permitidos de microorganismos coliformes, Escherichia coli, ausencia de amiba de vida libre y Vibrio cholerae.
• Calidad Fisicoquímica: Valores de cloro libre residual, pH, temperatura y turbiedad del agua.
La vigilancia sanitaria se realiza con base en los lineamientos establecidos en las siguientes normas oficiales mexicanas: NOM-245-SSA1-2010, NOM-127-SSA1-1994, NOM-251-SSA1-2009 y NOM-005-SSA3-2010.
Además, como parte de las acciones no regulatorias, la Copriseh capacita al personal de los balnearios y parques acuáticos de la entidad en el manejo higiénico de alimentos, desinfección del agua, servicio de atención médica, reglamento interno para el uso de las instalaciones, mantenimiento y desinfecciones.
La Comisión exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía en productos o servicios al número telefónico 771 718 1756 extensión 107, y al correo electrónico quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx