Radio y Televisión de Hidalgo celebra la riqueza cultural indígena en Acaxochitlán
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) difundió el evento conmemorativo en Acaxochitlán, junto con los contenidos que enaltecen la cultura de este sector en el estado.
Bajo la instrucción del gobernador de Hidalgo, Julio MenchacaSalazar, RTH se posiciona como un canal comprometido con la diversidad lingüística y cultural, proyectando la imagen del estado a nivel nacional e internacional.
Las estaciones de la Radio del Pueblo transmiten programas con locutores bilingües en náhuatl y hñähñu, en los cuales se destaca la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y se promueve la inclusión de todas las comunidades. Además, se producen spots para medios estatales y privados con contenidos traducidos a lenguas indígenas, especialmente en temas de salud.
En el estudio de grabación, RTH produce podcasts, cuentos y ensayos traducidos a hñähñu, con la participación de talento hidalguense en todas las etapas del proceso.
Gracias a las nuevas frecuencias de radio impulsadas por el gobernador, los contenidos llegan a las principales regiones con población indígena, transmitiendo mensajes sobre protección civil, derechos humanos, apoyos gubernamentales y promoción de la cultura en lenguas maternas.
El programa de revista Ya es Hora, del Canal del Pueblo, destaca por la participación de invitadas que enseñan nuestras lenguas, de manera que el auditorio hidalguense conozca las raíces culturales de la entidad.
Precisamente en el Pueblo Mágico de Acaxochitlán, el titular del Ejecutivo estatal reafirmó su compromiso con las comunidades indígenas, y resaltó la importancia de usar tecnologías como la inteligencia artificial para preservar y promover sus lenguas.
En ese sentido, subrayó el papel crucial de Radio y Televisión de Hidalgo, así como de los medios privados, en la difusión y conservación de estas lenguas, adaptándose a las nuevas tecnologías para mejorar su alcance y efectividad.
Alan Austria, director general de RTH, resaltó el compromiso que existe con los pueblos originarios:
«Como medio de comunicación público, reconocemos que nuestra responsabilidad va más allá de informar: es un deber preservar, promover y visibilizar la riqueza cultural y lingüística de las comunidades indígenas de Hidalgo. Nuestros contenidos buscan dar voz a estas comunidades y garantizar así que sus historias, tradiciones y conocimientos ancestrales lleguen a cada hogar hidalguense».
Añadió que le sistema de miedos estatal debe “ser un puente que conecte la diversidad de nuestras raíces con el presente, fomentando el respeto y la comprensión entre todas las personas que conforman nuestro estado».
«Continuaremos trabajando para que RTH sea un reflejo fiel de la pluralidad de voces que conforman nuestro hermoso estado, asegurando que todos los pueblos indígenas de Hidalgo encuentren en nosotros un aliado para preservar y compartir su legado con las futuras generaciones”, concluyó Alan Austria.