Es ilegal que los no ciudadanos voten en elecciones federales de EE.UU., incluso si reciben formularios de registro electoral

0

Es falso que los extranjeros indocumentados puedan votar en los comicios federales de Estados Unidos; contrariamente a lo que afirman publicaciones en redes sociales, recibir un formulario de registro electoral no hace que una persona sea automáticamente elegible para sufragar.

Distintos mensajes en plataformas como Facebookaseguran que «Las oficinas de asistencia social y otras agencias en 49 estados de EE. UU están proporcionando formularios de registro de votantes a inmigrantes sin exigir prueba de ciudadanía«.

Se trata de afirmaciones que hacen referencia a una publicación en X del dueño de Tesla, Elon Musk, quien difundió la misma narrativa en inglés el 23 de junio de este año.

“Otra teoría conspirativa que termina siendo cierta. Es extraño que en Arizona pidan pruebas de ciudadanía para las elecciones estatales pero no federales ”, escribió Musk en la entrada, que más tarde fue replicada por usuarios en español.

LOS FORMULARIOS NO SON UN ALTA EN EL PADRÓN ELECTORAL

No es cierto que los extranjeros indocumentados puedan votar en las elecciones federales de Estados Unidos. Aunque en algunos estados del país se repartan formularios de registros de votantes en oficinas de asistencia social, las personas sin ciudadanía no pueden inscribirse para acudir a las urnas, tal y como lo estipula la legislación estadounidense, que establece que esto es ilegal y puede conllevar penas de cárcel e incluso la deportación.

Si bien es cierto que la Ley Nacional de Registro de Votantes de 1993 (NVRA, por sus siglas en inglés) exige que se proporcionen formularios de inscripción de votantes a quienes utilizan agencias de asistencia pública, como pueden ser extranjeros que no han regularizado su estancia en el país, la legislación es clara en señalar que sólo los ciudadanos pueden inscribirse para ejercer el derecho al voto.

Recibir el formulario no implica que una persona esté registrada para acudir a las urnas.

La Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes, prohíbe explícitamente desde 1996 votar en una elección federal a personas nacidas en el extranjero sin ciudadanía estadounidense bajo la amenaza de multas, prisión, inadmisibilidad y deportación.

En algunas áreas del país, como en el Distrito de Columbia y los municipios de California, Vermont y Maryland, se permite a no ciudadanos ejercer el voto únicamente en elecciones locales pero nunca en comicios federales, como los que eligen al presidente o miembros del Congreso. 

ALGUNOS ESTADOS PERMITEN VOTAR EN ELECCIONES FEDERALES SIN PRUEBA DE CIUDADANÍA, PERO NO A EXTRANJEROS

Por otra parte, algunos estados como Arizona permiten que puedas acudir a votar a estas elecciones sin una prueba de ciudadanía, como puede ser un certificado de nacimiento estadounidense o un pasaporte.

Sin embargo, esto, a pesar de estar permitido, requiere que a la hora de votar la persona testifique bajo pena de perjurio ser ciudadano estadounidense.

UNA NARRATIVA SIN FUNDAMENTO

En los últimos meses algunas voces republicanas han alimentado la idea de que el partido Demócrata mantiene una política de fronteras abiertas solo porque quiere convertir a los extranjeros en votantes.

De hecho, estas afirmaciones llegaron hasta el Congreso de los Estados Unidos, en donde el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, propuso un proyecto de ley para evitar que los no ciudadanos voten en las elecciones federales, aunque la ley actual ya contempla esa misma medida.

En conclusión, no es cierto que los extranjeros indocumentados puedan votar en las elecciones federales de Estados Unidos. La ley vigente prohíbe que cualquier persona sin ciudadanía participe en una elección así y recibir un formulario de registro electoral no significa ser elegible para sufragar.

Vía Agencia EFE Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *