En el Consejo de la Autoridad Financiera Vaticana, la profesora de Derecho, Concetta Brescia Morra, destaca como la única mujer
El papa Francisco nombró a la italiana Concetta Brescia Morra, profesora de Derecho de la Economía, como nuevo miembro del Consejo de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera de la Santa Sede, y se convierte en la única mujer presente en el organismo
CIUDAD DEL VATICANO- Brescia Morra es docente en la Universidad de Roma Tre y ha sido directora del Centro de Investigación sobre Derecho Bancario y Financiero Europeo ‘Paolo Ferro-Luzzi’, miembro académico del Instituto Bancario Europeo e investigadora visitante en la Universidad estadounidense de Harvard, entre otros cargos.
Este organismo vaticano, creado en 2010 por Benedicto XVI para la lucha contra el blanqueo de capitales, fue reformado en 2020 en el marco de la remodelación general que el papa Francisco llevó a cabo para la Santa Sede en lo que respecta a la transparencia y el fortalecimiento de los controles en la esfera económico-financiera.
La reorganización estuvo dirigida a los roles en la presidencia, que ocupa el ex jefe de Supervisión del Banco de Italia Carmelo Barbagallo; y en la dirección, formada por Giuseppe Schlitzer y Federico Antellini Russo, y lo dotó con una nueva unidad dedicada a Regulación y Asuntos Legales.
Con el nombramiento de Brescia Morra, el papa sigue en la línea de dar mayor visibilidad y liderazgo a las mujeres en la estructura interna de la Iglesia como parte de sus medidas reformadoras que buscan agilizar, modernizar y hacer más transparentes las instituciones eclesiásticas.
Francisco ya ha nombrado a otras mujeres para ocupaciones relevantes dentro de la curia romana, como el caso de sor Raffaella Petrini, que ocupa el puesto de secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, uno de los más importantes dentro del organigrama de la Santa Sede.
La Constitución “Praedicate Evangelium” (Predicad el Evangelio), implementada por Francisco en junio de 2022, abre la puerta a una mayor presencia de laicos y mujeres en la administración.
Además, el Sínodo, la asamblea de obispos de todo el mundo, estudiará en su reunión de octubre en el Vaticano dar más presencia a las mujeres en la Iglesia, aunque no tratará la cuestión del diaconado femenino.
Vía Vanguardia