Muchas fake news fueron dadas por ciertas en atentado a Trump

0

El atentado contra el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump, en el que resultó herido de bala mientras ofrecía un mitin el pasado 13 de julio en el estado de Pensilvania, ha generado la circulación de diversos contenidos engañosos en redes sociales.

Estos son algunos de los mensajes falsos o sin sustento que ha desmentido EFE Verifica en relación con el intento de asesinato del político, que ya está siendo investigado por el FBI:

La imagen del ataque al expresidente de Donald Trump en la que aparece una agente del Servicio Secreto agachada mientras otros miembros cubren al político, y que usuarios en redes sociales difunden para criticar las políticas de paridad, está descontextualizada, ya que otras grabaciones y fotografías demuestran que la guardaespaldas sí acudió inmediatamente a atender al republicano.

Circula en redes sociales una instantánea en la que aparece una mujer, miembro del Servicio Secreto de Trump, agachada junto al resto de sus compañeros que en ese momento protegían al expresidente de Estados Unidos tras resultar herido de bala mientras ofrecía un mitin el pasado 13 de julio en Butler, en el estado de Pensilvania.

La fotografía se ha hecho viral durante los últimos días con mensajes como este«Interesante foto del momento en un Trump recibe los disparos, mientras varios escoltas hombres cubren a Trump, la guardaespaldas mujer se queda congelada sin cumplir su misión».

En este sentido, la mayoría de perfiles que se diseminan en redes emplean la imagen para cuestionar las políticas de paridad de género. «La culpa no es de ella; la engañaron haciéndola pensar que era igual de buena para el puesto, pese a que las pruebas físicas y psíquicas fueron menores que con los hombres», señala otra publicación ampliamente difundida.

Otras imágenes de los hechos, que se tomaron desde distintas perspectivas, demuestran que la agente, al igual que el resto del equipo de seguridad de Donald Trump, sí acudió a proteger al exmandatario y sugieren, además, que en el momento que muestra la fotografía descontextualizada la guardaespaldas se estaba agachando.

Aquí puedes leer la verificación completa

No es cierto que el autor del intento de asesinato contra el expresidente de Estados Unidos y también candidato republicano, Donald Trump, fuese un miembro del movimiento Antifa llamado Mark Violets, a pesar de que así lo aseguran publicaciones virales que comparten la foto de un periodista deportivo italiano sin relación con los hechos y que anteriormente ha sido víctima de campañas de difamación similares.

Publicaciones en redes sociales (FacebookXInstagram) han difundido la foto de un hombre vestido de negro, con lentes de sol y gorro, junto a mensajes que aseguran que se trata del tirador del mitin de Donald Trump, un hombre llamado Mark Violets.

El retrato que se difunde pertenece al periodista italiano Marco Violi, quien ha sido víctima de una campaña «parodia». En sus redes sociales, Violi ha negado rotundamente las acusaciones que le vinculaban al intento de asesinato a Trump y ha dicho que presentará una denuncia ante las autoridades.

La publicación original sobre la acusación al periodista, fue recuperada por Factamiembro de la Red Internacional de Verificación (IFCN, en inglés) a la que también pertenece EFE Verifica. Esta había sido publicada por el usuario de X Moussolinho, cuyo nombre es un juego de palabras del nombre del dictador fascista Mussolini y el sufijo diminutivo portugues -inho.

El nombre del autor del atentado contra Trump era Thomas Matthew Crooks, un hombre estadounidense de 20 años residente del estado de Pensilvania. El joven fue abatido por las fuerzas de seguridad tras el intento de magnicidio.

El FBI aseguró que de momento no hay ninguna indicación de que el chico perteneciera a alguna organización terrorista internacional. Tampoco han identificado “una ideología asociada con el sujeto”.

Aquí puedes leer la verificación completa.

No hay pruebas de que el responsable de seguridad del mitin de Donald Trump en Pensilvania no diera permiso para abatir al autor del tiroteo contra el magnate antes de que se produjesen los disparos, como aseguran mensajes en redes sociales que citan una publicación anónima en la red 4Chan de un usuario que dice ser uno de los agentes que participó en el dispositivo sin aportar prueba alguna.

Los mensajes aluden a un presunto policía francotirador identificado como Jonathan Willis, supuestamente parte del equipo encargado de las labores de vigilancia del mitin de Donald Trump donde fue atacado, y que en la red 4Chan asegura que tuvo al autor del atentado contra el expresidente en el punto de mira de su rifle pero no se le permitió disparar.

«Jonathan Willis, el oficial de la famosa foto de los dos francotiradores en el tejado del mitin de Trump, ha informado al público que tuvo al asesino en su punto de mira durante al menos 3 minutos, pero el jefe del Servicio Secreto se negó a dar la orden de eliminar al perpetrador», han escrito los usuarios de Facebook junto a una fotografía de dos francotiradores de la policía durante el intento de asesinato de Donald Trump.

El origen del mensaje es la red 4Chan, donde la afirmación fue colgado de manera anónima, por lo que no consta que el usuario y el policía al que se refieren sean la misma persona.

Tampoco se ha encontrado ninguna referencia a la identidad del policía ni ningún tipo de declaración en medios de comunicación estadounidenses del supuesto agente del orden.

4chan es una red social controversial que se ha utilizado en el pasado para cubrir teorías conspirativas de Pizzagate y QAnon, tal y como la recoge un artículo publicado por el Instituto Poynter.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Es falso que el autor del atentado contra el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, haya grabado un video después del tiroteo asegurando que la Policía había abatido a la persona incorrecta, los internautas que así lo afirman comparten unas imágenes publicadas en tono de burla por un usuario en X que se hizo pasar por el tirador.

En X y Facebook circulan mensajes que revelan supuestas imágenes del tirador que intentó matar a Trump en un mitin en Pensilvania. Las publicaciones adjuntan una grabación en la que a un hombre de cabello rubio y gafas se le escucha decir: «Mi nombre es Thomas Matthew Crooks, odio a los republicanos, odio a Trump, y adivinen qué, atraparon al tipo equivocado«.

En realidad, fue un engaño originado por un perfil en X identificado con el alias 4skin (@jewgazing).

Sin embargo, tras viralizarse el contenido, la misma cuenta eliminó las publicaciones y compartió diferentes trinos en los que sugería que se había tratado de una broma.

«Lo último que esperaba era que el asesino de dios lord Trump fuera mi clon bizarro (sic)», sostiene un mensaje encontrado el 15 de julio de 2024 en la cuenta apodada 4skin, aparentemente en respuesta a comentarios que mencionaban su parecido físico con el autor real del ataque.

EFE México/Madrid I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *