Falso que Alemania promueva que el Sarampión no existe
No es cierto que un tribunal de Alemania dictaminase que no existe el virus del sarampión y que, por ende, la vacuna contra esa enfermedad es falsa, a pesar de lo que afirman mensajes en redes sociales que tergiversan una resolución del Tribunal Regional Superior de Stuttgart resolvía un litigio económico de un conocido antivacunas, pero que en ningún caso cuestionó la existencia de este patógeno.
Se han hecho virales en redes sociales publicaciones que aseguran que el virus del sarampión no existe y, por tanto, la vacuna para prevenir la enfermedad es falsa. Las entradas van acompañadas de un vídeo en el que el director de una revista digital utiliza como argumento principal una sentencia del Tribunal Supremo de Alemania que dicta que no está demostrada la existencia del patógeno.
Los usuarios de X han compartido el vídeo junto a mensajes como «La industria de las vacunas desmontada en un minuto. Por el Periodista y Director de la Revista Dsalud, José Antonio Campoy», que es la persona que aparece en el vídeo en el que, según sus palabras, desmonta la existencia del virus y por tanto de las vacunas para prevenir la enfermedad del sarampión.
Mientras en Facebook el vídeo ha sido ampliamente compartido acompañado de textos similares que añaden detalles de lo que en la entrevista afirma José Antonio Campoy. «En noviembre de 2011 el virólogo alemán Stefan Lanka retó en internet a quienes afirman que el virus del sarampión existe a que le mostraran un solo artículo científico publicado en el que se describieran sus características y, en particular, sus componentes y diámetro».
La Justicia alemana falló a favor de un conocido antivacunas en un litigio económico, pero la sentencia no cuestionó ni la existencia del virus del sarampión ni la efectividad de su vacuna, hechos que han sido probados por la ciencia y están respaldados por las principales organizaciones sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud.
En primer lugar, al contrario de lo que se afirma en el vídeo, la sentencia de 2016 no fue del Tribunal Federal de Justicia de Alemania si no del Tribunal Regional Superior de Stuttgart, que resolvía un recurso del virólogo antivacunas alemán Stefan Lanka al fallo en su contra del Tribunal Regional de Ravensburg en 2015.
Ninguna de las dos sentencias cuestionaba la existencia del virus, sino que resolvían un conflicto económico surgido en noviembre de 2011, cuando Lanka retó en internet a que alguien mostrara en un solo artículo científico publicado que diera una descripción con características, incluidos componentes y diámetro y que pagaría 100.000 euros a quien se lo presentase.
La respuesta llegó de un estudiante de medicina llamado David Bardens, quien le envió seis artículos que a su entender cumplían lo solicitado y exigía el pago de los 100.000 euros ofrecidos. La negativa de Lanka a pagar alegando que esos artículos no demostraban la existencia del virus dio lugar a un largo proceso judicial que el demandante ganó en el Tribunal Regional de Ravensburg en 2015.
El recurso de Lanka ante el Tribunal Regional Superior de Stuttgart acabó con el fallo a su favor del ese tribunal alemán. Una victoria que tuvo más un carácter formal que de fondo ya que, según publicó Spiegel, el virólogo antivacunas había pedido un solo informe que recogiera en sí mismo todas las pruebas de la existencia del virus, mientras Bardens aportó seis estudios por separado que, en su conjunto, confirmaban que el citado patógeno es real.
Sin embargo, continúa Spiegel, el tribunal razonó que esto no debe entenderse en modo alguno como una confirmación de las teorías de Lanka: de ningún modo se considera que «no existe el virus del sarampión».
El virus y la enfermedad que produce han generado una importante literatura científica que puede ser encontrada en una búsqueda en internet. En un artículo científico archivado en la página de la Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO en sus siglas en inglés), se explican las características fundamentales del patógeno que provoca el sarampión.
En cuanto a su tamaño, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que depende del gobierno de España, cada partícula tiene unos 100-300 nanómetros (nm) de diámetro. Por su parte el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos lo estima entre 120 y 250 nm. Medidas que en realidad son muy similares, dado que un nanómetro equivale a la milmillonésima parte de un metro.
El virus, que probablemente ya afectaba a la especie humana hace más de 5.000 años, fue aislado en el año 1954 por J. Enders y T. Peebles a partir de la sangre y secreciones de pacientes mediante la inoculación en cultivos celulares humanos y de simios. La primera cepa de virus, denominada Edmonston, por el paciente de quien se aisló, fue subcultivada en diferentes tipos de líneas celulares para la preparación de una primera vacuna experimental que empezó a administrarse en 1963.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada que se transmite por el aire; puede derivar en complicaciones graves y provocar la muerte y según la OMS vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas.
La OMS asegura que antes de la introducción de la vacuna en 1963 y optarse por la vacunación generalizada, las principales epidemias se producían aproximadamente cada dos o tres años y causaban unos 2,6 millones de muertes anuales.
El organismo internacional alerta del peligro de la propaganda antivacunas y estima que en 2022 hubo 136.000 fallecimientos por sarampión en todo el mundo, en su mayoría, niños menores de cinco años no vacunados o que no habían recibido la pauta completa. Un año después el porcentaje de niños que recibieron la primera dosis de la vacuna fue del 83%, muy por debajo del 86% de 2019.
Por tanto, no es cierto que un tribunal alemán dictaminase que no existe el virus del sarampión y que por tanto sus vacunas no son efectivas, ambos hechos están respaldados por publicaciones especializadas y el consenso de la comunidad científica.
FUENTES:
Artículo científico sobre el virus y la enfermedad del sarampión en la Biblioteca Científica Electrónica en Línea (SciELO)
Línea del tiempo del virus y la enfermedad del sarampión en la página de Mayo Clinic
Sentencia del Tribunal Regional de Ravensburg en 2015
Fallo de apelación ante el Tribunal Regional Superior de Stuttgart en 2016
Organización Mundial de la Salud.
Agencia EFE