El 8 de abril se podrá ver el eclipse solar en Hidalgo
El 80 por ciento del Sol estará cubierto por la Luna
El próximo 8 de abril de 2024, los habitantes de Hidalgo tendrán la oportunidad de presenciar un espectáculo celestial único: un eclipse solar parcial.
Este fenómeno, que ocurrirá cuando la Luna pase entre el Sol y la Tierra, bloqueando parcialmente la luz solar, podrá ser observado en diferentes regiones del estado, incluida su capital, Pachuca.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse solar comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y cruzará Norteamérica, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.
La costa mexicana del Pacífico será el primer lugar en Norteamérica en experimentar este fenómeno astronómico alrededor de las 11:07 horas.
Eclipse solar parcial en Hidalgo
En Hidalgo, la magnitud de cobertura del diámetro del disco solar durante el eclipse será del 80 por ciento desde Pachuca, lo que significa que el 80 por ciento del Sol estará cubierto por la Luna.
El inicio de la fase parcial en la capital del estado será a las 10:57:12 horas.
En Tulancingo, otra ciudad importante de Hidalgo, la cobertura será del 79 por ciento y el inicio de la fase parcial será a las 10:57:54.
Aunque el eclipse será parcial en estas regiones, seguirá siendo un evento impresionante y digno de ser observado.
Según la NASA, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, es el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de Sol, que será visible en algunas regiones de México.
Esto hará que México esté en los ojos del mundo como sede de este fenómeno astronómico.
Precauciones durante el eclipse
Es importante recordar que, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar.
Por lo tanto, para observar las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, será necesario utilizar “gafas de eclipse” o un visor solar portátil seguro en todo momento.
Este eclipse solar parcial será una oportunidad única para los habitantes de Hidalgo y de todo México, de maravillarse con la belleza y la majestuosidad del universo.